¿Carbohidratos, cuales debo comer?

Para una correcta alimentación es necesario incluir en nuestro menú diario carbohidratos, aparte de la proteína, las verduras y las grasas buenas.

Pero sabes ¿ Que tipo de carbohidratos son buenos para nuestro organismo?

O conocidos también como hidratos de carbono son macronutrientes que aportan calorías, su función principal es la de generar energía a nuestro cerebro,cuerpo y músculos.

Hay dos tipos de carbohidratos: Los complejos o enteros y los simples o procesados. Los primeros son los que debemos comer en mayor cantidad, debemos apoyarnos en ellos y eliminar los simples o procesados.

Seas deportista o no, tienes que incluir en tu plato una ración de carbohidratos en cada una de tus comidas y saber elegir la cantidad y la calidad.

Carbohidratos complejos o enteros  y ejemplos:

Los complejos o enteros son los que nos van a aportar energía, más fibra,vitaminas y minerales. Nos ayudaran a controlar el apetito, estabilizaran los niveles de glucosa en sangre, se tardan en disolver y son altos en agua por lo que nos ayudaran a controlar el hambre. Mira cuales son los que debes elegir:

-Las frutas, son altos en fructosa pero con muchas vitaminas. La fructosa es el azúcar que tienen de manera natural las frutas.

-Los almidonados como la patata, pasta,  batata,arroz,lentejas,garbanzos,judías, pan integral,avena; etc. Son saludables pero hay que saber elegir y no pasarnos con la cantidad.

-Los fibrosos, aquí incluimos a todos los vegetales y verduras  como  el brocoli,espinacas,alcachofa,esparragos,champiñones,etc. son altos en fibra por lo que te mantendrán mas saciada(o).

Carbohidratos simples o procesados y ejemplos:

Como dijimos arriba estos son los que debes de evitar, están disponibles en los pasillos de los supermercados o platos preparados, productos elaborados con atractivas presentaciones y coloridos envases.

Veamos cuales son para que los elimines de tu lista:

-Pan blanco. todo tipo de harina blanca es mala.

-Dulces y jarabes.

-Harinas procesadas.

-Galletas.

-Jugos azucarados.

-Bebidas gaseosas o refrescos.

-Bollería.

-Snacks, patatas fritas.

-Comida rápida.

La característica es que nuestro organismo los digiere y absorbe a gran velocidad, son de rápida digestión. Inmediatamente son absorbidas en el proceso digestivo y llevadas directamente a la sangre.

carbohidratos, cuales debo comer
“Elimina de tu alimentación diaria este tipo de carbohidratos”

¿Que cantidad de carbohidratos complejos o enteros debo de comer?

Se deben de comer de forma equilibrada ya que si comes en exceso  tu cuerpo lo acumulara como grasa.

La cantidad de carbohidratos depende de la actividad de la persona , tu actividad física durante el día; porque no es lo mismo lo que come un atleta con lo que come una persona que hace yoga. no es lo mismo un albañil que esta constantemente en actividad que una persona que trabaja sentada en una oficina; ambas personas tendrán que comer de distinta manera. Pon en tu plato siempre algún carbohidrato complejo o entero pero sin abusar.

En resumen los carbohidratos complejos o enteros son buenos si los sabes elegir, son beneficiosos para nuestro organismo.

Aquí te dejo un video el cual explica al detalle y de forma fácil sobre los carbohidratos.

Cambia tu estilo de alimentación si aún no lo has hecho y elimina los carbohidratos simples o procesados que no van a aportarte nada.

Si quieres comentar o aportar alguna idea referente a este articulo te animo a dejar tus comentarios.

Recuerda: “Vive sano, vive feliz, vive fitness”