¿Existe el peso ideal? No odies a la báscula.

El peso ideal, es posible. ¡El peso ideal es un peso saludable!

Estar gordo o no depende de la grasa que tengamos acumulada, no del peso y mucho menos de la báscula.

Muchas personas tiene miedo a subirse a una báscula, temen pesarse porque signifique estar gordos. Estar gordos depende del porcentaje de grasa que tengamos en el cuerpo y eso varia en cada persona.

El peso es el objeto central en la mayoría de conversaciones acerca de la salud y de la forma en que nos encontramos.

Para quienes se suelen pesar, dejarme deciros que los cambios de peso en tu cuerpo se deben, sobretodo, al aumento y/o disminución de tres factores o sustancias bien distintas, que son: el agua, músculo y la grasa.

El agua:

Supone casi tres cuartas partes del peso del cuerpo; con que perdamos un porcentaje pequeño, enseguida se aprecia en la báscula; sin embargo, para que el cuerpo recupere su equilibrio osmótico, en cuanto bebamos un poco, recuperaremos el agua y con ella el peso.

Por esa razón puede ser muy perjudicial para nuestra salud grandes disminuciones de peso basadas en pérdidas de agua, como ocurre cuando se abusa de los diuréticos o como sucede en periodos largos de uso del sauna.

El músculo:

El músculo es la materia que nos interesa tener y la grasa no. el músculo hace posible que nos movamos. Además, es el principal consumidor de energía.

Puedes leer más sobre el músculo y como se construye gracias a las proteínas.

La grasa:

La grasa es mucho menos denso que el músculo; esto quiere decir que 1 kilo de grasa ocuparía mucho más que 1 kilo de tejido muscular.

Dicho esto se entiende por qué el peso de por sí es un dato impreciso. Así que no debemos relacionar directamente pesar mucho con estar gordo, o lo que es lo mismo, pesar poco con estar flaco.

IMC y ¿como calcular nuestro IMC?

IMC es igual a indice de masa corporal, es el indicador por el que se rigen casi todos los estudios sobre población y obesidad.

Se calcula a partir del peso y de la altura:   IMC = peso [kg]/ estatura [m2]

Pésate correctamente, siguiendo estas indicaciones:

√ Siempre debe ser al despertar.

√ Después de haber ido al servicio.

√ Mejor sin ropa.

√ Pésate 1 vez a la semana, siempre el mismo día.

Aquí os dejo un vídeo con muy buena información sobre las diferencias entre el peso de músculo y la grasa:

No te obsesiones con el peso de la báscula, utiliza una cinta métrica para tus medidas o pruébate la ropa que ya no usabas para ver los cambios en tu cuerpo.

Recuerda: “vive sano, vive feliz, vive fitness”