Las proteínas crean músculo y eliminan grasa.

¿Las proteínas sirven? ¿Para qué? ¿debo consumirla a diario, si quiero bajar de peso?

Las proteínas sirven fundamentalmente para generar tejido, por lo que son necesarias en cualquier alimentación. Es decir tienen la función de generar masa muscular.

Junto con el agua, nuestro cuerpo está formado mayormente por proteínas. El 40% de ellas las encontramos en los músculos, el 25% en los órganos y el resto en la piel y la sangre.

El término “proteína” deriva del vocablo griego proteno, que significa “tomo el primer lugar”. Berzelius y Mud¡lder acuñaron este término durante la primera mitad del siglo XIX porque consideraron que las proteínas eran los compuestos que contenían nitrógeno en los alimentos y que por ende eran indispensables para la vida.

Cantidad recomendada de proteínas:

La cantidad recomendada de protéinas al día es de 1,5 gramos por kilo de peso para quienes practican deporte, y de 1 gramo para los que no lo hagan.

Hay un cierto temor en la población en consumir las proteínas porque creen engordan. Para que las proteínas engordasen, primero deberían transformarse en glucógeno por medio de un proceso llamado gluconeogénesis y posteriormente convertirse en grasa.

Las fuentes más rica de proteínas son los animales:

Los pescados y mariscos son fuentes de gran calidad, que incluyen todos los aminoácidos que nos son necesarios.

Las carnes: carnes blancas provenientes de aves y las carnes rojas obtenida de los mamíferos como el vacuno, el cordero, el cerdo, etc.

Según algunos expertos, el origen de algunas correlaciones entre la carne roja y el cáncer pueden deberse a los métodos de cocinado de alta temperatura.

Por ejemplo, preparar a la braza o a la parrilla utilizando madera o carbón y grasas genera unos compuestos llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos que se propagan mediante humos y que acaban depositándose en la carne.

La leche y sus derivados, los huevos y sus derivados.

Los vegetales, casi todas las verduras, frutas, semillas y cereales completos o integrales tiene pequeñas cantidades de proteínas, sobretodo los cereales, arroz, legumbres, y derivados, que aunque ricos en hidratos, también lo son en proteínas.

Sin embargo, numerosos expertos piensan que las proteínas de origen vegetal no cubren todos los aminoácidos esenciales.

¡Advertencia!

las proteínas
Tofú proteína vegetal.

♦ El problema de abusar de las proteínas están relacionados con enfermedades propias del hígado, los riñones,etc.

♦ Debemos tener especial cuidado con las proteínas, porque suelen ir acompañadas de grasas.

Unos vive consejos sobre como aprovechar las proteínas:

√ El papel importante es el de aportar aminoácidos para reconstruir y sustituir las que nuestro metabolismo destruye.

Ejemplo, cuando algunas personas hacen dietas extremas y reducen el consumo de nutrientes que aportan energía, pierden excesiva masa muscular que fue utilizada como energía.

√ Si quieres perder peso, no es recomendable eliminarla de tu alimentación, consumirla con moderación y siempre en tus principales comidas.

Os dejo un vídeo explicativo sobre las opciones de proteína y así decidas tú, cual de ellas elegir:

Recuerda:”vive sano, vive feliz, vive fitness”