SOP Y ENTRENAMIENTO DE FUERZA

Mayela De Luna

Fitness Coach
7 de mayo de 2022
foto de portada

El SOP (síndrome de ovarios poliquísticos) es un padecimiento que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil , hasta la fecha, no se sabe con certeza qué lo causa, en los últimos años se ha tratado de definir como una enfermedad endocrino-metabólica. Por lo que el tratamiento de este padecimiento, no debe sólo de tratarse con farmacología, sino que lo correcto es integrar otras disciplinas, con el fin de que se puedan tratar en conjunto todos los signos como son: la resistencia a la insulina, hiperandrogenismo (exacerbación de rasgos masculinos, como espalda ancha, cadera angosta, exceso de vello facial, etc.), aumento de peso, ausencia de menstruación o ciclo menstrual irregular, a través de un adecuado seguimiento de un plan de nutrición y entrenamiento, enfocado en mejorar la calidad de vida de las pacientes, con el objetivo de disminuir los riesgos que conlleva vivir con este padecimiento como son:diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, infertilidad, depresión y ansiedad.

En los últimos años se han descubierto que la actividad física podría ayudar a mejorar y disminuir los signos más frecuentes como la resistencia a la insulina y el aumento de peso, en este artículo, nos centraremos en los beneficios del entrenamiento de fuerza y el entrenamiento de alta intensidad en intervalos mejor conocido como HIIT.

Importancia del entrenamiento de fuerza en mujeres con SOP

A pesar, de que hay pocos estudios enfocados en la relación que existe entre el entrenamiento de fuerza y la disminución del SOP, abundan estudios que nos muestran la eficacia de este tipo de entrenamiento en personas con resistencia a la insulina, mejorando así la sensibilidad a la insulina, de esta manera comienzan a disminuir síntomas como el hiperandrogenismo. Otra ventaja del entrenamiento de fuerza es el aumento de masa muscular, se sabe que a mayor masa muscular, mayor será nuestro gasto energético en reposo, ayudando así a aumentar el gasto energético total, promoviendo la pérdida de peso. Otros estudios encuentran que quienes llevan entrenamiento y dieta mejoraban sus marcadores bioquímicos como hormonas androgénicas, SHGB, testosterona en sangre,etc.

El entrenamiento de alta intensidad en intervalos (HIIT) ha sido de las disciplinas de entrenamiento más estudiadas en las que se ha encontrado mayores beneficios de quienes padecen SOP. Un estudio encontró que tras 12 semanas de entrenamiento de HIIT 2 días con intervalos de carrera largos de 4×1’ (90-95% FCmáx) con
descansos activos de 3’ (70% FCmáx) y 1 día con intervalos de carrera cortos ratio
1:1 de 1’ al 90-95% FCmáx y 1’ de descanso pasivo, mejoraba la sensibilidad a la insulina y disminuía la inflamación crónica, por lo que se podría concluir que la integración de este tipo de entrenamiento junto con el entrenamiento de fuerza y una dieta adecuada, podría mejorar todos los signos del SOP.

El entrenamiento puede ser un tratamiento eficaz para la oligo o anovulación: un estudio encontró que las mujeres que llevaban un programa de entrenamiento, mejoraban su parámetro de ovulación aún sin haber perdido peso,incluso había mayores mejoras en el grupo que realizaba entrenamiento comparado con el grupo que sólo realizaba dieta.

La recomendación es que además de llevar adecuada atención médica, no sólo te quedes con esa parte del tratamiento e integres a tu vida el entrenamiento de fuerza, la actividad física de alta intensidad y una alimentación acorde a tu situación que te permita llevar una mejor calidad de vida.

Recuerda que tenemos planes de nutrición y planes de entrenamiento personalizados de acuerdo a tus necesidades y objetivos. Mándanos un correo y con gusto te daremos información de cómo podemos ayudarte.

Fuentes: Diamanti-Kandarakis E, Dunaif A. Insulin resistance and the polycystic ovary syndrome revisited: an update on mechanisms and implications. Endocr Rev. 2012 Dec;33(6):981-1030. doi: 10.1210/er.2011-1034. Epub 2012 Oct 12. PMID: 23065822; PMCID: PMC5393155. Faryadian, B., Tadibi, V., & Behpour, N. (2019). Effect of 12-week High Intensity
Interval Training Program on C-Reactive Protein and Insulin Resistance in Women
with Polycystic Ovary Syndrome. Journal of Clinical and Diagnostic Research, 10–
13. https://doi.org/10.7860/jcdr/2019/41203.13106.
Fruzzetti, F., Perini, D., Russo, M., Bucci, F., & Gadducci, Gilani, N. (2019). Effect of Eight Weeks Endurance Training on Ovarian Androgens in
Women with Polycystic Ovary Syndrome : Application of Multivariate Longitudinal
Models Effect of Eight Weeks Endurance Training on Ovarian Androgens in Women
with Polycystic Ovary Syndrome : August.
Greenwood, E. A., Noel, M. W., Kao, C. N., Shinkai, K., Pasch, L. A., Cedars, M. I., &
Huddleston, H. G. (2016). Vigorous exercise is associated with superior metabolic
profiles in polycystic ovary syndrome independent of total exercise expenditure.
Fertility and Sterility, 105(2), 486–493.
https://doi.org/10.1016/j.fertnstert.2015.10.020.
Hakimi, O., & Cameron, L. C. (2017). Effect of Exercise on Ovulation: A Systematic
Review. Sports Medicine, 47(8), 1555–1567. https://doi.org/10.1007/s40279-016-
0669-8.
Hiam, D., Patten, R.,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *