La insulina no tiene la culpa de la ganancia de grasa

Mayela De Luna

Fitness Coach
28 de agosto de 2022
foto de portada

Cuando comes carbohidratos el cuerpo descompone los hidratos en glucosa. Piensa en la insulina como una llave que desbloquea las células para que la glucosa , que actualmente nada en el torrente sanguíneo, pueda ingresar.

Una vez que la glucosa entra a las células , puede ser utilizada para dos cosas:

  1. Ser usada como energía de inmediato.
  2. Almacenarse para ser usada más tarde.

Esto último es lo que ha originado la falsa creencia de que la insulina provoca el aumento de grasa corporal, aunque es cierto que la insulina es una hormona anabólica o de crecimiento, también es cierto que la insulina frena o relentiza la oxidación de grasa. Sin embargo ninguna de estas situaciones por sí solas te harán engordar o te impedirá perder grasa corporal.

Tu cuerpo está constantemente almacenando y oxidando grasa a lo largo del día. por ejemplo: Imagina que te despiertas y no desayunas , en este caso, tu cuerpo comienza a usar la energía almacenada como combustible (está usando la glucosa que se almacenó anteriormente en forma de grasa en los adipocitos) . Más tarde, almuerzas o comes , ahora el cuerpo deja de usar la energía almacenada y comienza a usar las calorías que acabas de proporcionar (la oxidación de grasa se pausa).

Aquí está el detalle: el almacenamiento a corto plazo o el uso de energía no significa ganar (o perder) grasa. Es el balance de energía NETO durante días y semanas lo que dictará si se pierde o gana grasa corporal: si estás ingiriendo más calorías de las que usas ,entonces el cuerpo no tiene más remedio que almacenar ese exceso de calorías como grasa . Pero esto no se debe a la insulina , ella simplemete está haciendo su trabajo, tomando los nutrientes del torrente sanguíneo y llevarlo a las células.

Lo que está causando el aumento de grasa corporal es que ingresan demasiadas calorías (energía) al cuerpo. Por el contrario, cuando comes menos calorías de las que usas, la insulina no evitará que pierdas grasa corporal porque tienes un déficit de energía NETO .

Mientras mantengas un déficit de calorias, el cuerpo finalmente quemará la grasa almacena, independientemente de lo que está haciendo la insulina.

Esta es la razón por la cuál todos los estudios (serios) que compararon una dieta baja en carbohidratos , contra una dieta baja en grasas, no lograron encontrar diferencias en la pérdida de grasa, incluso cuando la insulina ha sido más alta, en los grupos que llevaban dietas altas en carbohidratos.

En un estudio de dietas para bajar de peso durante 12 meses, no hubo una diferencia significativa en el cambio de peso entre una dieta saludable baja en grasas y una dieta saludable baja en carbohidratos, y ni el patrón de genotipo, ni en la secreción de insulina inicial se asociaron con los efectos de la dieta en la pérdida de peso. Y como algo irónico: aún podrías ganar grasa a pesar de mantener bajos niveles de insulina si está comiendo en exceso debido a una enzima llamada proteína estimulante de la acilación. No hay forma de evitarlo: come más calorías de las que gastas y engordarás, independientemente de si esas calorías povienen de los carbohidratos o las grasas.

En resumen:

  • Una de las funciones de la insulina es sacar los nutrientes del torrente sanguíneo y llevarlos a las células.
  • Una vez que estos nutrientes están en las células pueden usarse como energía de inmediato o almacenarse para ser usada más tarde.
  • Si comes en exceso de forma crónica, entonces la energía almacenada nunca se usa y tu cuepo sigue almacenando más energía ,lo que conduce a un aumento excesivo de grasa.
  • Entonces, no son los carbohidratos ni la insulina, sino la ingesta total de calorías a lo largo del tiempo.

Fuentes:

Efecto de la dieta baja en grasa Vs dieta baja en carbohidratos https://longevity.stanford.edu/effect-low-fat-vs-low-carbohydrate-diet-12-month-weight-loss-overweight-adults-association-genotype-pattern-insulin-secretion-dietfits-randomized-clinical-trial/.

Obesity Energetics: Body Weight Regulation and the Effects of Diet Composition – PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28193517/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *