Adios IMC, hola RFM

Mayela De Luna

Fitness Coach
11 de junio de 2022
foto de portada

Durante muchos años, como parte de una métrica para indicar el estado de salud de un paciente, se tomaba como referencia el IMC (INDICE DE MASA CORPORAL) que arrojaba un parámetro (de acuerdo a tu estatura y peso)sin embargo, este parámetro no resulta confiable, ya que no se tiene en cuenta qué porcentaje de lo que marca la báscula, es grasa, clasificando a los pacientes en bajo peso,peso ideal, sobre peso u obesidad. De ahí que sea posible que dos personas tengan el mismo IMC porque pueden pesar y medir lo mismo, pero uno sólo tenga 18% de grasa corporal y otro 35%, clasificando así erróneamente a los individuos, sin importar su constitución física, donde tampoco se toma en cuenta el género del paciente, pues por lo regular, las mujeres tienden a almacenar más grasa que los hombres.

Por primera vez, en 2018,encontraron una fórmula igual de simple y rápida que el imc, para estimar el porcentaje de grasa tomando en cuenta la talla, género y circunferencia abdominal de las personas.
Un estudio realizado por el investigadores del Cedars-Sinai Medical Center de Los Ángeles (Estados Unidos), en el que participaron más de 12000 personas, se cálculo, la masa grasa relativa de 3500 de estos pacientes, y compararon los resultados, con los resultados de los pacientes que fueron medidos por el scanner corporal DXA, los resultados de los cálculos con la RFM(relative fat mass) (masa grasa relativa) , resultaron casi exactamente iguales con los de la medición con DXA.

La buena noticia es que ni siquiera se necesita una báscula, solo debes saber tu talla y circunferencia de cintura (ambos en metros), usar una cinta métrica y colocarla como indica la imagen.
Posteriormente realizar los siguientes cálculos:

Hombres:
RFM= 64-(20 x altura /circunferencia de cintura (en metros))
➡ Mujer
RFM= 76- (20 altura/circunferencias de cintura (en metros))

Interpretación de los resultados:
Rfm mayor o igual a 33.9 en mujeres y Rfm mayor o igual a 22.8 en hombres, refiere obesidad.

Estudios recientes sugieren que la circunferencia de cintura es un predictor más preciso sobre la composición corporal y estado de salud de un paciente.

Aunque los cálculos realizado con la fórmula RFM son muy similares a una realizada con DXA, son necesarios más estudios longitudinales para determinar los rangos y puntos de corte en los porcentajes de grasa en distintas poblaciones.

Referencias: Woolcott OO, Bergman RN. Relative fat mass (RFM) as a new estimator of whole-body fat percentage ─ A cross-sectional study in American adult individuals. Scientific Reports , 2018; 8 (1) DOI: 10.1038 / s41598-018-29362-1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *